KTM 1050 ADVENTURE 2015: UNA ENTRADA AUTÉNTICA Y ÁGIL AL MUNDO KTM DE LA CATEGORÍA TRAVEL ENDURO
SEGURIDAD GRACIAS A SENSORES DE ÚLTIMA GENERACIÓN

TC (TRACTION CONTROL, CONTROL DE TRACCIÓN)
Como parte integrante del paquete de seguridad de la 1050 Adventure, el TC (Traction Control) hace uso del rapidísimo tiempo de respuesta del sistema ride-by-wire para reducir la entrega de potencia a niveles seguros. Garantiza una tracción deportiva pero completamente controlable sobre cualquier superficie. Cuando actúa, se ilumina un LED intermitente en la pantalla multifunción VDO. Dependiendo del modo de motor seleccionado por el conductor, el TC permite diferentes niveles de deslizamiento de la rueda trasera. El TC ofrece tres modos de conducción distintos (además de OFF y el modo Offroad opcional), que se activan mediante el selector multifunción en el puño izquierdo del manillar. Desarrollado en estrecha colaboración con Bosch, responde en cuestión de milisegundos cuando la rueda trasera tiene una velocidad superior a lo conveniente en función de las condiciones dinámicas.
Los modos del TC se activan en función de los modos del motor:
» Sport/Deporte: Algo para que lo prueben los valientes: Permite una dosis elevada y perceptible de deslizamiento, ¡incluyendo sensacionales derrapadas!
» Street/Carretera: Con énfasis en un control suave, logrando una conducción confortable sin sobresaltos, pero con plena potencia del motor.
» Lluvia: Intervención temprana para evitar toda forma de derrapada cuando hay agua.
» Offroad (opcional): Hasta un 100% de derrapada - es decir, duplicando la velocidad de la rueda - para el uso offroad más ambicioso. ¡Prueba a derrapar controladamente sobre tierra!
» Off: Aquellos que sepan más que el TC podrán disfrutar de la máxima propulsión en todo momento, tal como les apetezca, sin asistencia electrónica.
ABS
El sistema antibloqueo de frenada Bosch 9M+ de doble canal equipado en la 1050 Adventure se traduce en distancias de frenada ultra cortas y un control óptimo de la moto. Este sistema modula la presión de frenada de tal manera que se evita el bloqueo de rueda y se minimiza la tendencia a causar un «invertido» cuando se frena fuertemente en superficies con buen agarre. El ABS puede ser desconectado tanto en la rueda delantera como en la rueda trasera. En el modo opcional «Offroad» sólo se desactiva la intervención del ABS en la rueda trasera, dando así al piloto un control total en diferentes terrenos.
PARTE CICLO

LLANTAS DE FUNDICIÓN
Los neumáticos sin cámara de enduro están montados en llantas de aleación ligera fabricadas mediante un proceso de fundición de baja presión. Estas llantas ligeras no sólo hacen la moto en conjunto más ligera, también reducen las masas no suspendidas y el momento inercial, lo que redunda positivamente en el manejo y las cualidades dinámicas de la 1050 Adventure.
NEUMÁTICOS
La 1050 Adventure se desplaza sobre neumáticos de última generación, con un agarre y durabilidad excepcional: los Metzeler Tourance Next en medidas 110/70 ZR 19 delante y 150/70 ZR 17 detrás. Armonizan a la perfección con la agilidad y facilidad de conducción de esta motocicleta.

FRENOS
La marca Brembo garantiza una potencia alucinante de frenada, precisa, poderosa y sin desvanecimientos. La 1050 Adventure luce dos discos delanteros de 320 mm, pinzas de anclaje radial de cuatro pistones y una bomba radial. En la parte posterior, la frenada corre a cargo de un generoso disco de 268 mm. La gestión del sistema de frenado corre a cargo de una centralita de doble canal 9M+ABS de Bosch.

COMPONENTES DE SUSPENSIÓN
Ajustes de fábrica profundamente estudiados, robusta horquilla invertida con diámetro de barras de 43 mm y un amortiguador trasero firmados por WP Suspension, que no requieren mayores ajustes para aprovechar al máximo la versátil 1050 Adventure.
» El amortiguador trasero es, sin embargo, totalmente ajustable en precarga de muelle y extensión para adecuarse a diferentes cargas.
» Recorrido de suspensiones: 185/190 mm

CHASIS
El chasis multitubular se ha construido empleando acero inoxidable al cromo molibdeno. Este chasis contribuye enormemente a la excelente geometría de la parte ciclo, es extremadamente resistente y sólo pesa 9,8 kg. La filosofía ultraligera aplicada a lo largo de todo el producto contribuye al bajísimo peso total de la 1050 Adventure: 212 kg en orden de marcha, en seco, y 230 kg con el depósito a tope.
Características:
» Soldaduras conformes a las normas más exigentes
» Tubos fabricados con alta precisión (cortados al láser para unas medidas perfectas, soldadura robotizada, mínimas tensiones de soldadura, etc.)
» Acabado superficial de alta calidad
PARTE CICLO
Con su chasis multitubular extremadamente rígido a la vez que ultraligero, el basculante de alta resistencia fundido a presión, y con nervaduras a la vista y componentes de suspensión de alta calidad firmados por WP Suspension, la KTM 1050 Adventure cumple con cualquier expectativa en términos de estabilidad y control. Llantas de fundición, de 19" delante y de 17" detrás, neumáticos galardonados y unos recorridos de suspensión acordes optimizan sus cualidades asfálticas. Capacidad de frenada sin parangón del líder del mercado Brembo, con sistemas adicionales de asistencia (control de tracción y ABS), desarrollados en estrecha colaboración con Bosch, completan el conjunto y dejan a la 1050 Adventure perfecta en términos de respuesta dinámica y seguridad. Componentes de alta gama de proveedores de categoría mundial son la base de la parte ciclo de la 1050 Adventure. Su objetivo es combinar el placer puro de la conducción, marca de la casa KTM, con la mejor respuesta posible y la máxima seguridad.

RELACIÓN PESO/POTENCIA
La fantástica combinación de ingeniería ultraligera para el chasis y el motor poderoso pero también muy ligero convierten a la KTM 1050 Adventure en la reina de su categoría en términos de relación peso-potencia y virtudes dinámicas. Un peso de sólo 230 kg, con el depósito lleno de unos muy considerables 23 litros de gasolina, hacen que la 1050 Adventure sea una de las motocicletas más ligeras de su segmento, algo habitual en KTM. Otros motivos de sus fantásticas virtudes dinámicas son su excelente geometría, la correcta distribución de la rigidez y la alta calidad de los componentes de suspensión que equipa. Estos ingredientes no sólo permiten un manejo refinado, también incrementan la seguridad, pues es mucho más fácil dominar una motocicleta ligera y ágil ante un peligro inminente, que una de pesada.

BASCULANTE
El basculante de fundición a presión, con nervaduras abiertas, no sólo es excepcionalmente ligero y estable, sino que también ha sido fabricado con procesos de alta precisión, cuyo diseño optimiza la rigidez sin perder las características de flexión esenciales.
VERSÁTIL Y ERGONÓMICA

CÚPULA REGULABLE
La altura del parabrisas puede ser regulada casi instantáneamente para ajustarse a la estatura del conductor, gracias a su mecanismo de anclaje de fácil operación (+25 mm).

A GUSTO EN CUALQUIER CARRETERA
La 1050 Adventure se siente siempre como en casa al ofrecer un relajado confort turístico o al entregar aceleraciones sin compromiso. Especialmente impresionante es que los distintos rostros que ofrece la 1050 Adventure no suponen virtualmente compromiso alguno que se aprecie. Llevando la motocicleta de forma relajada, no te descolocará con su carácter deportivo (una respuesta demasiado incisiva o una configuración de suspensiones demasiado dura). Y cuando quieras retorcerle el puño no te encontrarás montando un caballo de madera. Sus numerosos modos de conducción encajan a la perfección con cualquier entorno en que te encuentres. Ya sea un puerto de montaña, una carretera de costa, una autopista, una pista destrozada o simplemente la jungla urbana, la 1050 Adventure es la travel enduro definitiva para vivir aventuras en todas las carreteras de alrededor del mundo.
ERGONOMÍA
No es sólo la alta calidad de la ergonomía de la 1050 Adventure, apta para todas las situaciones posibles, desde salidas relajadas en solitario o acompañado, exhibiciones de aceleración sobre el asfalto o furiosas persecuciones sobre pistas de tierra, cualquiera que sea la superficie o el lugar; sino que también es una ergonomía ajustable de muchas maneras para adecuarse a las necesidades individuales y a pilotos de cualquier talla:
» Dos puntos de anclaje de manillar: en horizontal +/- 10 mm
» Dos posiciones de estriberas: en diagonal 10 mm más elevadas y retrasadas
» Incluye palancas regulables en 5 posiciones

ASIENTO
El asiento de una sola pieza se adapta perfectamente a los requisitos de libertad de movimientos y un acople perfecto a la moto para conseguir una mayor agilidad. Gracias a su novedoso acolchado 3D de formas ergonómicas ofrece más confort durante más tiempo y mejor información sobre lo que pasa en la zona de las ruedas, y esta ergonomía se adapta a cualquier piloto, ya sea de estilo turístico o superdeportivo. A partir de la versión 2015 en adelante, KTM usa una nueva espuma con un tacto más blando, pero que ofrece mucha mayor consistencia. Por lo tanto, da igual que tu ruta sea ir de compras o cruzar los Alpes, pues tanto el piloto como el acompañante siempre llegan confortablemente a su destino.
RELACIÓN PRECIO/PRESTACIONES ÓPTIMA

INTERVALOS DE MANTENIMIENTO LARGOS
Una mezcla única de componentes de la máxima calidad con un motor totalmente desarrollado y fiable permite intervalos de mantenimiento tan largos como 15.000 km.
MAYOR ECONOMÍA DE CARBURANTE
Aunque sobradamente potente y bien equipada, la 1050 Adventure consume considerablemente menos gasolina que la 1190, siempre en función del estilo de conducción y del terreno. El depósito, con una impresionante capacidad de 23 litros, da un gran margen de tranquilidad en los viajes de larga distancia.

PRECIO/PRESTACIONES
La KTM 1050 Adventure 2015 es ligera, poderosa y extremadamente controlable. Gracias a su bajo consumo de combustible, un depósito de 23 litros y los prolongados intervalos de mantenimiento de 15.000 km, casi nunca necesita tomarse un descanso.
PRECIO DE CONJUNTO EXTRAORDINARIO
Calcúlalo tú mismo: La KTM 1050 Adventure no sólo es la travel enduro más ligera, potente y versátil, sino la que cuenta con el mejor equipamiento. En consecuencia, obtienes - a un precio de entrada ya muy asequible- mucho más por tu dinero que con cualquier otra motocicleta de su categoría.
Amplio equipamiento de serie:
» ABS
TC (Traction Control, control de tracción)
» Instrumentación multifunción
» Luz diurna
» Ergonomía ajustable
» Cúpula de altura regulable
» Inmovilizador
Manillar de aluminio, de diámetro variable y con acabado granallado
» Portaequipajes y anclajes para baúl trasero
» Ventilador electrónico
» Cubremanos
PAR MOTOR, POTENCIA Y SUAVIDAD

PISTONES
El diseño de los pistones forjados de la 1050 Adventure, prestado de la tecnología de Formula 1, resulta en una gran capacidad de carga, a pesar de su formato extremadamente corto y ligero. Su diámetro es 2 mm menor al de la 1190 Adventure y los pistones de la 1050 Adventure pesan 50 g menos. Esto minimiza el conjunto de masas y ayuda a maximizar la respuesta y facilidad de aceleración del motor. Las faldas del pistón tienen un acabado en Grafal adicional de alta calidad. Esto no sólo minimiza la fricción, también es particularmente resistente al desgaste lo que incrementa la durabilidad.

CULATAS
Un elemento absolutamente clave en la dulce entrega de potencia del motor V-Twin a 75° son las avanzadas culatas de cuatro válvulas por cilindro. Combinan doble encendido, conductos de flujo optimizado, una eficaz distribución de baja fricción, con válvulas impulsadas por dobles árboles en cabeza en cada cilindro mediante balancines con tratamiento DLC.

EMBRAGUE ANTI-REBOTES
El embrague anti-rebotes no sólo interviene cuando la retención del motor supera cierto límite, también te ayuda cuando abres el gas. Primero, evita los movimientos indeseados de la rueda trasera durante fuertes frenadas o desaceleraciones, y finalmente, reduce la fuerza a aplicar en la maneta del embrague cuando se cambia de marcha, permitiendo controlar el mismo solo con el meñique, lo que te permite ahorrar fuerzas durante la conducción.
REVESTIMIENTO DLC
El DLC (Diamond-Like Carbon) es un revestimiento extremadamente duro, resistente y tribológicamente (es decir, en términos de comportamiento deslizante) muy apropiado, que KTM usa en muchos componentes de motor (balancines, bulón del pistón, etc.).
DOBLE ENCENDIDO
El sistema de doble encendido controla de forma independiente dos bujías de tamaños diferentes en cada culata, de tal forma que en todo momento se disfruta de una combustión más eficiente y un ciclo de combustión optimizado. El resultado: una potencia aún mayor y mejor controla, menor consumo de gasolina y menores emisiones.
CIGÜEÑAL
Las estudiadas formas del cigüeñal resultan en una gran eficiencia, sin pérdidas; y el aumento de la masa del volante del mismo y del rotor del alternador mejoran la calidad de conducción. Juntos optimizan el comportamiento ante los cambios de carga y la suavidad de respuesta del motor.
MOTOR
El avanzado motor V2 con 1050 cc de cilindrada es una planta motriz que ofrece todo lo que una travel enduro podría necesitar jamás: aceleración poderosa para pistas, empuje verdadero para el turismo a plena carga y 95 CV (70 Kw) de potencia máxima para cuando llega la hora de la verdad. Para los noveles con un permiso A2, el motor 1050 es perfecto en su opción limitada a 35 Kw para que sus primeras aventuras motociclistas sean un éxito antes de destapar todo el potencial de la 1050. Su bajo consumo de combustible y los prolongados intervalos de mantenimiento de 15.000 km significan que la cartera no se resentirá.
Su avanzada tecnología convierten al 1050 bicilíndrico en el motor perfecto para ser empleado en una motocicleta de aventura:
» El doble encendido reduce el consumo de gasolina y las emisiones y ofrece un funcionamiento suave y una mayor entrega de potencia desde bajo régimen.
» El Ride-by-wire asegura la perfecta transferencia de todo el par motor disponible.
» TC (Traction Control) garantiza una tracción deportiva pero completamente controlable sobre cualquier superficie.
» El embrague anti-rebotes evita que la rueda trasera se bloquee y rebote a la vez que reduce la fuerza manual necesaria al embragar para cambiar de marchas.

RIDE-BY-WIRE
Es la garantía de una respuesta suave al abrir el gas, mucho más que la simple ausencia del cable del acelerador: La 1050 Adventure monta un sistema ride-by-wire que asegura la perfecta aplicación del siempre disponible y abundante par motor. Además convierte electrónicamente las órdenes que el piloto da con el puño en aperturas de las mariposas de la inyección perfectamente adecuadas para las condiciones de circulación del momento. El sistema ride-by-wire cumple íntegramente con el estricto estándar de seguridad DIN 26262 para el sector de la automoción.
LA MEJOR INFORMACIÓN: INSTRUMENTACIÓN VDO

SELECTOR DE MODO
Diferentes modos de los sistemas de ayuda electrónica que se activan mediante el selector en el lado izquierdo del manillar. Es muy sencillo e intuitivo: Se sube y baja a través de un menú, se selecciona el elemento de menú deseado con el botón izquierdo, se confirma con el derecho, ¡listo!
CUADRO DE INSTRUMENTOS
Avanzada instrumentación del proveedor de automoción VDO: pantalla LCD central permanente que muestra todas las condiciones de conducción (con velocímetro y tacómetro, y avisador de marcha configurable), más otra pantalla LCD a la izquierda con funciones ajustables:
» Página de favoritos
» Modos de conducción
» Página de condiciones de conducción con información adicional, por ejemplo, de temperatura exterior/aceite, tensión eléctrica, varios odómetros, velocidad media, consumo medio y actual, autonomía, distancia hasta la próxima revisión
La KTM 1050 Adventure ha sido concebida para las mismas aventuras que sus hermanas mayores KTM 1190 Adventure, KTM Adventure R 1190 y KTM 1290 Super Adventure. Con un tamaño, peso y consumo de gasolina ligeramente inferiores, la 1050 Adventure se sitúa con orgullo al lado de sus grandes hermanas gemelas. Se trata de una motocicleta increíblemente capaz y bien equipada por un precio atractivo. Control de tracción con distintos modos y ABS incluidos de serie. El motor está construido con la misma tecnología de vanguardia que el de la 1190 y, a pesar de ser un poco más pequeño, ofrece casi las mismas cifras de potencia y par: 95 CV (70 Kw). Además es compatible con el carné A2. Representa la forma más fácil de acceder al mundo KTM de las travel enduro. Su parte ciclo combina ligereza con unas geometrías excelentes y unas suspensiones muy equilibradas que, junto con los prestigiosos neumáticos Tourance Next de Metzeler, permiten placeres de conducción nunca soñados, en todas las condiciones y a las velocidades que te apetezcan, ya sean relajadas o muy, muy rápidas.
DATOS TECHNICOS
MOTOR
Tipo constructivo | Motor de gasolina de 2 cilindros y 4 tiempos, disposición en V a 75°, refrigeración por agua |
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Cilindrada | 1.050 cm³ (64,08 cu in) |
Diámetro | 103 mm (4,06 in) |
Carrera | 63 mm (2,48 in) |
Potencia | 70 kW (95 CV) |
Ayuda para el arranque | Motor de arranque |
Cambio | Cambio de garras de 6 velocidades |
Lubricación del motor | Lubricación por circulación a presión con 3 bombas de rotor |
Desmultiplicación primaria | 40:76 |
Transmisión secundaria | 17:42 |
Refrigeración | Refrigeración por líquido, circulación permanente del líquido refrigerante mediante una bomba de agua |
Embrague | PASC ™ Embrague Antihopping / accionamiento hidráulico |
Equipo de encendido | Equipo de encendido con regulación electrónica sin contactos, ajuste digital del encendido |
CHASIS
Chasis | Bastidor de tubo de celosía formado por tubos de acero al cromo y molibdeno, con recubrimiento polvo |
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Horquilla | WP Suspension Up Side Down |
Amortiguador | WP Suspension Monoshock |
Recorrido de la suspensión Delante | 185 mm (7,28 in) |
Recorrido de la suspensión Detrás | 190 mm (7,48 in) |
Equipo de frenos Delante | 2 pinzas de freno Brembo de cuatro pistones y anclaje radial |
Equipo de frenos Detrás | Pinzas de freno fijas de dos pistones Brembo |
Equipo de frenos | Bosch 9M+ Dos Canales |
Diámetro de los discos de freno Delante | 320 mm (12,6 in) |
Diámetro de los discos de freno Detrás | 267 mm (10,51 in) |
Cadena | 5/8 x 5/16” X‑Ring |
Ángulo de la dirección | 64° |
Distancia entre ejes | 1.560±15 mm (61,42±0,59 in) |
Altura libre sobre el suelo sin carga | 220 mm (8,66 in) |
Altura del asiento sin carga | 850 mm (33,46 in) |
Capacidad total del depósito de combustible aprox. |
23 l (6,1 US gal)
Gasolina súper sin plomo (95 octanos / RON 95 / PON 91) |
Peso sin combustible aprox. | 212 kg (467 lb.) |
Peso máximo total autorizado | 440 kg (970 lb.) |