KTM 1290 SUPER ADVENTURE 2015: LA NUEVA REFERENCIA EN EL SEGMENTO TRAVEL ENDURO
SEGURIDAD GRACIAS A SENSORES DE ÚLTIMA GENERACIÓN

HHC (CONTROL DE PARADA EN PENDIENTE)
El HHC (Control de parada en pendiente) optativo evita que la motocicleta ruede hacia atrás accidentalmente. Detecta si la 1290 Super Adventure se encuentra en una pendiente y parada. Después de que el piloto haya soltado el freno, el sistema mantiene automáticamente accionado el freno hasta que la moto se desplace hacia delante. Y entonces el piloto puede salir cómodamente sin rodar atrás, asegurando así una salida normal.
MTC (CONTROL DE TRACCIÓN DE LA MOTOCICLETA)
Como parte integrante del paquete MSC, el MTC (control de tracción de motocicleta) regula la entrega de potencia teniendo en cuenta el ángulo de inclinación. Garantiza una tracción deportiva pero completamente controlable sobre cualquier superficie. Cuando actúa, se ilumina un LED intermitente en la pantalla multifunción VDO. Dependiendo del modo de motor seleccionado por el conductor, el MTC permite diferentes niveles de deslizamiento de la rueda trasera. El MTC ofrece cuatro modos de conducción distintos (además de OFF), que se activan mediante el selector multifunción en el puño izquierdo del manillar. Desarrollado en estrecha colaboración con Bosch, responde en cuestión de milisegundos cuando la rueda trasera tiene una velocidad superior a lo conveniente en función de las condiciones dinámicas. También se aprovecha del rapidísimo tiempo de respuesta del sistema ride-by-wire para reducir la entrega de potencia a niveles seguros, en función del ángulo de inclinación. Dependiendo del modo MTC, el EMS (Engine Management System) también puede controlar la potencia máxima, por ejemplo, "sólo" 100 en vez de 160 CV en el modo Rain.
Los cuatro modos MTC se activan en función de los modos del motor:
» Sport: Ideal para los más valientes, al permitir un deslizamiento bastante respetable... ¡con sensación de derrapaje incluida!
» Street: Con énfasis en un control suave, logrando una conducción confortable sin sobresaltos, pero con plena potencia del motor.
» Lluvia: Intervención temprana para evitar toda forma de deslizamiento sobre piso mojado, con la potencia del motor reducida a un máximo de 100 CV.
» Offroad: Hasta un 100% de derrapada - es decir, duplicando la velocidad de la rueda - para el uso offroad más ambicioso. Atrévete con una derrapada controlada sobre tierra, con la potencia del motor reducida a un máximo de 100 CV.
» Off: Aquellos que sepan más que el MTC podrán disfrutar de la máxima propulsión en todo momento, tal como les apetezca, sin asistencia electrónica.
MSR (REGULADOR ANTI-REBOTES DEL MOTOR )
El MSR (Regulador anti-rebotes del motor) disponible como opción trabaja en sentido inverso al MTC. Si, al bajar marchas o cortar gas de golpe, el par generado por la inercia del motor es demasiado elevado, el sistema Ride-by-Wire abre un poco el acelerador, lo justo para evitar que la rueda trasera se bloquee y pueda causar una potencial derrapada no deseada. Con la ayuda del MSC, este sistema tiene también en cuenta el ángulo de inclinación, lo cual supone un plus en seguridad.
SISTEMA MSC CON C-ABS (ABS COMBINADO) Y MODO OFFROAD
Lo último en seguridad de desaceleración: Uno de los componentes del completo paquete de asistencia MSC de Bosch es el primer sistema ABS del mundo para curvas sensible a las inclinaciones. Basado en un modulador 9ME de alta calidad, une la eficacia de la frenada combinada con una modulación de presión eficiente, rápida como el rayo, a través de un avanzado hardware Brembo que lo convierte en el sistema de frenado más sofisticado del mercado, pues ningún otro frena tan progresivamente y con tanta seguridad.
Beneficios y características del MSC-ABS:
» La desaceleración más segura y efectiva del mercado incluso en ángulos de inclinación extremos
» Distancias de frenada extremadamente cortas
» Cuando se actúa sobre la maneta del freno delantero, siempre existe una actuación paralela en el trasero, con el fin de optimizar la estabilidad bajo frenada
» El sistema cuenta con un modo offroad y puede incluso ser desconectado del todo, si se desea
» Complejos algoritmos computerizados previenen los «invertidos» indeseados
Modo Offroad:
El modo offroad permite que el piloto bloquee la rueda trasera cuando quiera a voluntad, un requisito ineludible de la conducción offroad y de las derrapadas provocadas deliberadamente. El ABS permanece activo en la rueda delantera, incluso en modo offroad.
TPMS (SISTEMA DE MONITORIZACIÓN DE PRESIÓN DE NEUMÁTICOS)
Tal como indica su nombre, el TPMS supervisa la presión de neumático (visible en la pantalla) y avisa al conductor en el caso de pérdida de presión, por ejemplo ante un neumático dañado.
PARTE CICLO

BASCULANTE
El basculante de fundición a presión, con nervaduras abiertas, no sólo es excepcionalmente ligero y estable, sino que también ha sido fabricado mediante procesos de alta precisión, cuyo diseño optimiza la rigidez sin perder las características de flexión esenciales.
PARTE CICLO
Con su chasis multitubular extremadamente resistente a la vez que ultraligero, el basculante de gran rigidez, fundido a presión, con nervaduras abiertas y nuevos componentes de suspensión semi-activos firmados por WP Suspension, la parte ciclo de la KTM 1290 Super Adventure cumple y supera cualquier expectativa en términos de estabilidad y control total por parte del piloto. Llantas de radios, sin cámara, de 19" delante y de 17" detrás, neumáticos anchos y unos recorridos de suspensiones acordes, optimizan sus cualidades asfálticas. Capacidad de frenada sin parangón del líder del mercado Brembo, con sistemas adicionales de asistencia (MSC con MTC y C-ABS con sensor de inclinación), desarrollados en estrecha colaboración con Bosch, completan el conjunto y colocan a la 1290 Adventure en el primer puesto en términos de respuesta dinámica y seguridad. Componentes tope de gama de proveedores de categoría mundial se unieron para crear el chasis de la 1290 Super Adventure. Su objetivo es combinar el placer de la conducción pura que da fama a KTM, con la mejor respuesta posible y la máxima seguridad.
SUSPENSIÓN WP SEMI-ACTIVA
El innovador sistema de suspensión WP semi-activa crea un nuevo nivel de confort y seguridad en el mundo del motociclismo. Una centralita SCU (Suspension Control Unit) adapta de forma continua y en tiempo real los niveles de amortiguación para lograr un ajuste de chasis óptimo, en función del piso y del estilo de conducción.
SCU usa sensores de amortiguación especiales:
» Sensor de carrera anterior y posterior
» Acelerómetro instalado en la parte anterior y posterior de la carrocería
El conductor puede escoger entre cuatro modos de amortiguación:
» Soft: confort máximo, pero siempre manteniendo una respuesta y una dinámica óptimas
» Street: el término medio más práctico para la carretera
» Sport: configura cada valor del sistema para conseguir los mejores tiempos en circuito
» Offroad: optimiza la amortiguación para la conducción offroad
El SCU detecta las situaciones de conducción específicas y ofrece los cambios de configuración apropiados para resolverlas. Por ejemplo, el «antihundimiento» mantiene la moto horizontal durante la frenada, un gran avance en confort cuando se viaja acompañado, además de un factor de mayor seguridad, al mantener el faro apuntando hacia donde debe. El sistema también reconoce la carga del vehículo, endureciendo la suspensión para compensar el aumento de peso.
--> Una conducción más confortable, dinámica y segura
CHASIS
El chasis multitubular se ha construido con acero inoxidable al cromo molibdeno. El bastidor es la clave de la excelente geometría del chasis de la Super Adventure, a la vez extremadamente resistente y ligero al pesar tan solo 9,8 kg, en plena sintonía con la arquitectura ultraligera aplicada al conjunto para alcanzar un bajísimo peso total de sólo 229 kg (en orden de marcha, en seco) y 249 kg con el depósito a tope.
Características:
» Soldaduras conformes a las normas más exigentes
» Tubos fabricados con alta precisión (cortados al láser para unas medidas perfectas, soldadura robotizada, mínimas tensiones de soldadura, etc.)
» Acabado superficial de alta calidad

AMORTIGUADOR DE DIRECCIÓN
Con tanta potencia de propulsión disponible, la rueda delantera puede hacerse muy ligera, cosa que si no se controla puede producir rebotes indeseables sobre firmes irregulares o movimientos más o menos leves en el manillar. La Super Adventure lo previene con seguridad, mediante un amortiguador de dirección WP fiable y preciso.
FRENOS
Una actuación precisa, poderosa y sin desfallecimientos: La 1290 Super Adventure ofrece una sobrada potencia de frenada, gracias a los componentes más avanzados de Brembo: una pareja de discos delanteros de 320 mm, pinzas de cuatro pistones con anclaje radial y una bomba radial. En la parte posterior, la frenada corre a cargo de un generoso disco de 268 mm. La gestión del sistema de frenado corre a cargo de una centralita 9ME C-ABS de Bosch y el MSC.
LLANTAS DE RADIOS SIN CÁMARA
Llantas de radios con neumáticos sin cámara montados sobre bordes herméticos patentados por KTM. Las llantas de la 1290 Super Adventure combinan todas las ventajas del neumático sin cámara (fácil montaje y ventajas dinámicas al carecer de cámara) con la estabilidad y rigidez de una llanta de radios. Esta forma de construcción hace que las llantas de la Super Adventure sean mucho más resistentes que las ruedas de radios o de aleación de la competencia, siendo una ventaja adicional especialmente en el offroad más agresivo. Los bujes y los aros están acabados en titanio oscuro satinado de alta calidad, y en las llantas se puede leer el logo «1290 SUPER ADVENTURE».
VERSÁTIL, ERGONÓMICA Y CONFORTABLE

ERGONOMÍA
No es sólo la alta calidad de la ergonomía de la 1290 Adventure, apta para todas las situaciones posibles, desde salidas relajadas en solitario o acompañado, exhibiciones de aceleración sobre el asfalto o furiosas persecuciones sobre pistas de tierra, cualquiera que sea la superficie o el lugar; sino que también es una ergonomía ajustable de muchas maneras para adecuarse a las necesidades individuales y a pilotos de cualquier talla:
» Dos puntos de anclaje de manillar: en horizontal +/- 10 mm
» Dos alturas del asiento del piloto: 860 mm + 15 mm
» Dos posiciones de estriberas: diagonal 10 mm hacia arriba y hacia atrás
» Manetas regulables en 5 posiciones
ASIENTOS CALEFACTADOS CONFORT
Gracias a su novedoso acolchado 3D de formas ergonómicas, incluyendo zonas rebajadas en puntos clave, ofrece el máximo confort y la mejor unión posible con la motocicleta. KTM usa una nueva espuma con un tacto más blando, pero que ofrece mucha mayor consistencia. Por lo tanto, da igual que tu ruta sea ir de compras o cruzar los Alpes, pues piloto y acompañante siempre llegan confortablemente a su destino. El material del tapizado parece cuero al tacto y a la vista, ofrece más agarre y es muy duradero. Los asientos tanto del piloto como del pasajero están calefactados, y el acompañante puede controlarlo a su gusto mediante un interruptor propio junto a los asideros laterales. La zona del asiento del piloto es regulable en altura en 15 mm.
SUPER EQUIPADA
La nueva 1290 Super Adventure viene con un equipamiento de serie muy amplio, con funciones que la competencia aún no ofrece, ni siquiera como extras opcionales:
» Suspensión WP semi-activa
» C-ABS (sensor de ángulo de inclinación con MSC)
» MTC (Control de tracción de la motocicleta)
» TPMS (Sistema de monitorización de presión de neumáticos)
» Instrumentación multifunción
» Opciones completas de modos (Ride-by-Wire, MTC, ABS, amortiguación)
» Control de crucero
» Depósito de gasolina de 30 litros con una gran autonomía
» Luces cuneteras LED
» Luz diurna
» Intermitentes LED
» Ergonomía regulable
» Cúpula de altura fácilmente regulable
» Puños calefactables
» Asientos calefactados confort
» Llantas de radios ultra reforzadas para el offroad
» Inmovilizador
» Manillar de aluminio de acabado negro y de diámetro variable
» Parrilla de equipaje y portamaletas
» Servo ventilador
» Cubremanos
» Protectores anticaídas de acero
» Caballete central y lateral

LUCES CUNETERAS LED
La 1290 Super Adventure cuenta con las primeras luces cuneteras LED del mundo integradas en el depósito de gasolina. A la izquierda y derecha del depósito de gasolina, encontramos las luces cuneteras, consistentes en tres segmentos LED, conectados al sensor de inclinación del sistema MSC. Dependiendo del ángulo de inclinación, la luz cunetera de KTM utilizará uno de los segmentos o los tres a la vez, siempre con el fin de garantizar al piloto una visión perfecta de su trazada en la curva.
» mejor visibilidad para mayor seguridad

DEPÓSITO DE GASOLINA DE 30 LITROS Y GRAN AUTONOMÍA
El nuevo depósito de 30 litros de capacidad, combinado con el bajo consumo de gasolina del motor 1290, ofrece una autonomía de más de 500 km de emocionante conducción sin tener que preocuparse de las gasolineras; una ventaja sin duda importante para las aventuras en las regiones más desoladas. El depósito de gasolina también protege la parte inferior del cuerpo del conductor contra el viento y otras inclemencias.

CÚPULA FÁCILMENTE REGULABLE
El nuevo parabrisas y carenado, desarrollados mediante simulación CFD, dan al piloto la máxima protección contra el viento y otras inclemencias. El parabrisas se puede ajustar de forma fácil y con una sola mano, basta con soltar la fijación y girar la rueda de ajuste. La posición variable del anclaje del parabrisas permite todavía mayor variedad de posiciones para la cúpula.

PUÑOS CALEFACTABLES
La 1290 Super Adventure totalmente equipada viene con puños calefactados.
AVANZA EN CUALQUIER PARTE
La 1290 Super Adventure se siente igualmente a gusto ofreciendo un relajado confort turístico o entregando aceleraciones sin compromiso. Esta banda de utilización extremadamente amplia es posible en gran parte gracias al avanzado y completísimo paquete electrónico. Especialmente impresionante es que los distintos rostros de la Super Adventure no suponen virtualmente compromiso alguno que se aprecie. Llevando la motocicleta de forma relajada, no te descolocará con su carácter deportivo (una respuesta demasiado incisiva o una configuración de suspensiones demasiado dura). Y cuando quieras retorcerle el puño no te encontrarás montando un caballo de madera. Sus numerosos modos de conducción encajan a la perfección con cualquier entorno en que te encuentres. Ya sea un puerto de montaña, una carretera de costa, una autopista, una pista destrozada o simplemente la jungla urbana, la 1290 Adventure es la travel enduro definitiva para vivir aventuras en todas las carreteras de alrededor del mundo.
VERSÁTIL Y ERGONÓMICA
La KTM 1290 Super Adventure fija nuevos estándares en el segmento travel enduro de alta gama: Con 160 CV y un peso de tan sólo 229 kg en orden de marcha (sin combustible) ofrece una relación peso-potencia desconocida hasta ahora en la categoría de motocicletas travel enduro súper equipadas, y un comportamiento dinámico incomparable. Al mismo tiempo, el motor poderoso, aunque de carácter suave y económico, permite tanto una conducción plenamente relajada y confortable como un pilotaje totalmente al ataque, sin olvidar todos los niveles intermedios. El chasis combina ligereza con unas geometrías excelentes y unas suspensiones fantásticas qué, junto con todas las ayudas electrónicas imaginables, permiten placeres de conducción no soñados, en todas las condiciones y a las velocidades que te apetezcan, ya sean relajadas o muy, muy rápidas.
LA MEJOR INFORMACIÓN: INSTRUMENTACIÓN VDO

CUADRO DE INSTRUMENTOS
Avanzada instrumentación del proveedor de automoción VDO: pantalla LCD central permanente que muestra todas las condiciones de conducción (con velocímetro y tacómetro, y avisador de marcha configurable), más otra pantalla LCD a la izquierda con funciones ajustables:
» Página de favoritos
» Modos de pilotaje MSC
» Modo de suspensión WP semi-activa
» Puños y asientos calefactables
» Página de condiciones de conducción con información adicional, por ejemplo, de temperatura exterior/aceite, tensión eléctrica, varios odómetros, velocidad media, consumo medio y actual, autonomía, distancia hasta la próxima revisión
SELECTOR DE MODO
Diferentes modos de los sistemas de ayuda electrónica que se activan mediante el selector en el lado izquierdo del manillar. Es muy sencillo e intuitivo: Se sube y baja a través de un menú, se selecciona el elemento de menú deseado con el botón izquierdo, se confirma con el derecho, ¡listo!
PODEROSO PAR MOTOR, POTENCIA Y SUAVIDAD

INTERVALOS DE MANTENIMIENTO LARGOS
La combinación única de componentes de la más alta calidad y un motor evolucionado y fiable, permite unos intervalos de mantenimiento extremadamente largos de15.000 km.
CAJA DE CAMBIOS
La relación de cambio con marchas bien espaciadas de la 1290 Super Adventure cuenta con una sexta marcha súper larga, tipo overdrive. Esto permite ahorrar combustible y aporta confort para los desplazamientos normales por carretera o las largas distancias a alta velocidad por autopista.
CIGÜEÑAL
Las estudiadas formas del cigüeñal resultan en una gran eficiencia, sin pérdidas; y el aumento de la masa del volante del mismo y del rotor del alternador mejoran la calidad de conducción. Juntos optimizan el comportamiento ante los cambios de carga y la suavidad de respuesta del motor.
PAR MOTOR PODEROSO
160 CV son impresionantes para una travel enduro, pero un par de 140 Nm es todavía más espectacular. A 2.500 rpm el motor ya ofrece 108 Nm de par, muy por encima de las cifras de otras maxi-trail.
» Cabalgando sobre una ola gigante de par motor, casi sin necesidad de bajar marchas
» 140 Nm de par máximo, entregando 108 Nm a sólo 2.500 rpm
EMBRAGUE ANTI-REBOTES
No solo se abre cuando el par de reacción del motor es demasiado alto, sino que, además, el embrague anti rebotes te ayuda cuando abres el gas. Primero, evita los movimientos indeseados de la rueda trasera durante fuertes frenadas o desaceleraciones, y finalmente, reduce la fuerza a aplicar en la maneta del embrague cuando se cambia de marcha, permitiendo controlar el mismo solo con el meñique, lo que te permite ahorrar fuerzas durante la conducción.
REVESTIMIENTO DLC
El DLC (Diamond-Like Carbon) es un revestimiento extremadamente duro, resistente y tribológicamente (es decir, en términos de comportamiento deslizante) muy apropiado, que KTM usa en muchos componentes de motor (balancines, bulón del pistón, etc.).
MOTOR
Basado en el motor de travel enduro más potente hasta la fecha, el 1190, combinado con los 1301 cc de cilindrada de «La bestia» 1290 Super Duke R, este motor establece claramente una nueva referencia en todas las categorías: una respuesta poderosa útil en los viajes a plena carga y un gran par motor desde el mismo ralentí, lo que permite reducir los cambios de marchas, siendo también fácilmente controlable para una aplicación offroad, y con 160 CV de potencia máxima para cuando llega la hora de la verdad. Al diseñar este motor, los ingenieros de KTM tomaron los cilindros, pistones y bielas de la 1290 Super Duke R y los unieron a una culata y árbol de levas de nuevo diseño para darle a la 1290 Super Adventure una planta motriz en concordancia con su poderosa apariencia:
» Par motor poderoso
» Control del acelerador extremadamente suave
» Gran potencia, pero con un carácter amable

PISTONES
El diseño de pistones forjados de la 1290 Super Adventure, prestado de la tecnología de Formula 1, soporta una gran capacidad de carga, a pesar de su formato extremadamente corto y ligero. Aunque su diámetro haya crecido 3 mm en comparación con la 1190 Adventure, los pistones de la Super Adventure pesan 47 g menos. Esto minimiza el conjunto de masas y ayuda a maximizar la respuesta y facilidad de aceleración del motor. Las faldas del pistón tienen un acabado en Grafal adicional de alta calidad. Esto no sólo minimiza la fricción, también es particularmente resistente al desgaste lo que incrementa la durabilidad.

CULATAS
Un elemento absolutamente clave en la dulce entrega de potencia del motor V-Twin a 75° son las avanzadas culatas de cuatro válvulas por cilindro. Combinan doble encendido, conductos de flujo optimizado, una eficaz distribución de baja fricción, con válvulas impulsadas por dobles árboles en cabeza en cada cilindro mediante balancines con tratamiento DLC.

RIDE-BY-WIRE
La garantía incluye una respuesta suave al dar gas, pero supone mucho más que una simple ausencia del cable del acelerador: La 1290 Adventure monta un sistema ride-by-wire que asegura la perfecta aplicación del siempre disponible y abundante par motor. Además convierte electrónicamente las órdenes que el piloto da con el puño en aperturas de las mariposas de la inyección perfectamente adecuadas para las condiciones de circulación del momento. El sistema ride-by-wire cumple íntegramente con el estricto estándar de seguridad DIN 26262 para el sector de la automoción.
La KTM 1290 Super Adventure se convierte en una nueva referencia del segmento travel enduro gracias a su equipamiento líder en su categoría y que deja en evidencia al resto de rivales. El potente motor y sin compromisos de la KTM Super Adventure se complementa con paquetes de seguridad y electrónica que están muchas curvas por delante de la competencia, combinando sin fisuras la conducción deportiva con un estilo travel enduro versátil y que convierten a la Super Adventure en la moto perfecta para cualquier ruta.
» Totalmente equipada
» Excepcionalmente confortable
» Potencia sin compromisos
» Seguridad sin rival
» 100% KTM
DATOS TECHNICOS
MOTOR
Tipo constructivo | Motor de gasolina de 2 cilindros y 4 tiempos, disposición en V a 75°, refrigeración por agua |
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Cilindrada | 1.301 cm³ (79,39 cu in) |
Diámetro | 108 mm (4,25 in) |
Carrera | 71 mm (2,8 in) |
Ayuda para el arranque | Motor de arranque |
Potencia | 118 kW (160 CV) |
Lubricación del motor | Lubricación por circulación a presión con 3 bombas de rotor |
Desmultiplicación primaria | 40:76 |
Transmisión secundaria | 17:42 |
Refrigeración | Refrigeración por líquido, circulación permanente del líquido refrigerante mediante una bomba de agua |
Embrague | PASC ™ Embrague Antihopping / accionamiento hidráulico |
Equipo de encendido | Equipo de encendido con regulación electrónica sin contactos, ajuste digital del encendido |
CHASIS
Chasis | Bastidor de tubo de celosía formado por tubos de acero al cromo y molibdeno, con recubrimiento polvo |
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Horquilla | Horquilla invertida WP semi-activa de ø 48 mm |
Amortiguador | Monoamortiguador semi-activo WP PDS |
Recorrido de la suspensión Delante | 200 mm (7,87 in) |
Recorrido de la suspensión Detrás | 200 mm (7,87 in) |
Equipo de frenos Delante | Freno de dos discos con pinzas de cuatro émbolos atornilladas en sentido radial |
Equipo de frenos Detrás | Freno monodisco con pinza del freno de dos émbolos, disco de freno con apoyo fijo |
Diámetro de los discos de freno Delante | 320 mm (12,6 in) |
Diámetro de los discos de freno Detrás | 267 mm (10,51 in) |
Cadena | 5/8 x 5/16” X‑Ring |
Ángulo de la dirección | 64° |
Distancia entre ejes | 1.560 ±15 mm (61,42 ±0,59 in) |
Altura libre sobre el suelo sin carga | 220 mm (8,66 in) |
Altura del asiento sin carga | 860/875 mm |
Capacidad total del depósito de combustible aprox. |
30 l (7,9 US gal)
Gasolina súper sin plomo (95 octanos / RON 95 / PON 91) |
Peso sin combustible aprox. | 229 kg (505 lb.) |